Mejora heroína Cártel de Sinaloa

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- El Cártel de Sinaloa ha logrado producir una heroína de alta calidad y ahora está inundando el mercado de Estados Unidos, aseguran especialistas en política antidrogas.

Los expertos señalan que, con el control de los principales centros de producción de amapola, la organización de Joaquín "El Chapo" Guzmán tiene ganancias multimillonarias con la heroína, cuyo consumo y precio han repuntado en la Unión Americana en los últimos años.

"Producir heroína requiere de un proceso complicado. Durante muchos años la heroína mexicana fue considerada la peor en EU, la llamada 'Black Tar', negra, y la más apreciada era la 'China White'", opinó Jorge Hernández Tinajero, fundador del Colectivo Para una Política Integral hacia las Drogas.

"La capacidad de refinar con amapola para obtener heroína con mayor calidad ya es una realidad desde hace tiempo y sobre todo en Sinaloa".

Sólo en 2014, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) halló en sus operaciones terrestres 147 mil 294 plantíos de amapola en todo el País, de acuerdo con cifras solicitadas vía Transparencia.

El 93 por ciento de la adormidera fue localizada por militares en Sinaloa, Chihuahua y Durango, estados controlados por el Cártel del Pacífico, además de Guerrero, entidad disputada por distintos grupos criminales.

De la amapola se obtiene el opio y morfina, precursores de distintas heroínas.

En el Informe Mundial sobre las Drogas 2014 se establece que la sustancia más importante para la producción de drogas es el anhídrido acético, seguido del permanganato potásico y la seudoefedrina.

Estas tres sustancias se emplean, respectivamente, para elaborar heroína, cocaína y metanfetamina.

Fuentes militares indicaron que en sus tareas de reconocimiento han encontrado en zonas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, métodos rudimentarios para "rayar" la amapola, contrario a las técnicas más sofisticadas localizadas en Sinaloa y Durango.

"En zonas como Guerrero el tallado del bulbo de la amapola es manual; en Sinaloa se han localizado herramientas especializadas para todo el proceso", reveló un mando militar.

En términos monetarios, Hernández indicó que la heroína representa uno de los negocios más fructíferos para el Cartel de Sinaloa, seguido por las metanfetaminas y la cocaína.

Sin embargo, descartó que, por ahora, exista un alto mercado interno de heroína.

"Tal vez en la frontera norte exista consumo de heroína, pero tiene que ver con la porosidad de la frontera, porque la droga se detiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR