Un mejor plantel necesita tu aportación

AutorDaniel Santiago

Un clima del salón de clases se descompone, hay que pintar una barda, se acabó el tóner de la impresora o es urgente pagar el internet. Se necesita contratar a un maestro de educación física, a otro de inglés..., la lista parece interminable.

La educación pública en México debe ser gratuita, así lo establece la Constitución; sin embargo, muchos gastos al interior de la escuela no los ofrece el Estado.

Por eso son importantes las aportaciones de los padres de familia, coinciden mamás y directores entrevistados. Lo que el Gobierno con recursos públicos cubre es el servicio de agua y de electricidad del edificio escolar; también los sueldos de los profesores.

De ahí que, aunque por ley no son obligatorias, es muy necesario que cada padre de familia cumpla con las aportaciones.

"Cuando se descompone un clima, el proyector o se cayó la ventana; que si un baño no sirve, es mucho el trabajo que se hace, y las aportaciones que dan los papás en eso se invierten", dice Norma Alicia Sánchez Colunga, presidenta de la mesa directiva de padres de la Escuela Oziel Hinojosa Anexa a la Normal Miguel F. Martínez.

Es cierto que existen también programas de apoyos en los que las escuelas pueden participar, así como la organización de eventos, como kermeses, pero los gastos diarios de una escuela muchas veces rebasan los ingresos.

Incluso, hay profesores que no son pagados por el Gobierno, como algunos de idiomas, educación física o de los diferentes clubs que ofrece cada escuela.

"No podemos exigir un pago a cambio de una oferta educativa, eso está penalizado", dice Jorge Muñiz Loyola, director de la secundaria Rolando Guzmán Flores.

"Sin embargo, es importante recalcar que esa aportación es un recurso muy valioso para la escuela, para poder utilizarlo de manera eficiente en compra de papelería, de material de limpieza, trapeadores, escobas. El Estado nos da material, pero nos surte una vez, y son insumos que se terminan, y se ocupa más".

Antes eran denominadas cuotas escolares, ahora son llamadas aportaciones voluntarias, las cuales deben ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR