'Fue la mejor oferta'

AutorJosé Manuel López

Aunque Femsa tuvo varias ofertas por su división Cerveza, la de Heineken resultó, por mucho, la más conveniente para los accionistas.

"Fue la mejor oferta en todos los factores, como valor económico, entendimiento cultural y relación con las otras divisiones", aseguró en entrevista José Antonio Fernández, presidente y director general de Femsa.

Las posturas se evaluaron desde varias perspectivas, y la de Heineken ganó por unanimidad.

"No solamente yo lo vi así, sino que dentro de mi equipo directivo ganó (el consenso) unánimemente y posteriormente cuando lo planteamos al Consejo, también", afirmó Fernández.

Señaló que desde el último trimestre del 2008 Femsa se enfocó en buscar la mejor manera de fortalecer a la Cervecería y, para ello, realizó diversos estudios.

"El Consejo aceptó la búsqueda de opciones con la condición muy clara de no vender, sino, más bien, de realizar un trato estratégico en el que pudiéramos cambiar los activos de la compañía por otros más globales y con mayores fortalezas", comentó.

"Obviamente los oferentes vinieron y recorrieron México. Visitaron agencias, entrevistaron en privado y público, sin que supieran nuestros ejecutivos y nuestros clientes. Fueron a Brasil, vieron los Oxxos, etcétera...", abundó Fernández.

Al mismo tiempo, en ese proceso, Femsa también evaluó a los postores.

"Yo visité los cinco países más relevantes en los que está Heineken. Entrevisté al personal, me fui con el director y con los clientes", comentó el presidente y director general de Femsa.

"(Heineken) es la coincidencia más afortunada que puedo tener: un socio que tiene una coincidencia cultural con nosotros y que además hizo la mejor oferta de todas, es una coincidencia que se da muy pocas veces. Por eso ganó", puntualizó.

El pacto final incluyó, además del 20 por ciento del grupo Heineken por la totalidad de Femsa-Cerveza, la toma por parte de los holandeses de deuda por 2 mil 100 millones de dólares de la división.

Analistas comentaron que, con esos pasivos liberados, Femsa estará en posición de buscar la compra de más embotelladoras, la otra parte de su negocio, además de las tiendas Oxxo.

"Tenemos el talento gerencial adecuado y pensamos que tenemos ahora un muy fuerte balance para perseguir oportunidades", comentó al respecto el director de Finanzas de la compañía, Javier Astaburuaga, durante una conferencia telefónica con analistas.

Por su parte, Fernández refirió que Femsa ha multiplicado su valor como compañía por más de 10...

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