Por un mejor futuro

AutorMoisés Ramírez

Tras sufrir como todas las empresas de su ramo y de otros sectores los embates de la recesión económica iniciada en el 2008, ahora la siderúrgica ArcelorMittal México está inmersa en un proceso gradual de recuperación y espera un mejor futuro a partir de este año, y con esta perspectiva invertirá en los próximos 2 años cerca de 400 millones de dólares.

En entrevista, Bill Chisholm, CEO de ArcelorMittal México, detalla que esa inversión estará destinada a la exploración y extracción de hierro.

Pero antes de entrar en más detalles sobre el desglose de la inversión y los planes para este año, el directivo recuerda la difícil situación por la que atravesó la acerera, derivado de sus mercados, así como las estrategias que implementó la compañía para recuperar terreno.

Explica que la empresa atiende dos principales mercados, que son el de varilla y alambrón, así como el de planchón.

Del primero, comenta que con la crisis, el mercado doméstico de varilla y alambrón estuvo muy deprimido, con 2 años de caída sostenida en el sector de la construcción.

Del mercado de planchón, agrega que éste producto también le afectó a la acerera, debido a la caída del sector mundial automotriz, de electrodomésticos y de manufactura en general.

"La caída en los precios del petróleo también afectó porque hubo proyectos importantes, de ductos o de perforación que también se cayeron", dice el CEO de ArcelorMittal México.

"La recuperación ha sido gradual. Actualmente estamos operando a un 65 por ciento de nuestra capacidad en planos, y en largos estamos cerca del 85 por ciento".

Sobre las estrategias, Bill Chisholm añade que cuando empezó la crisis el Grupo ArcelorMittal fijó una estrategia basada en los costos.

"Vimos que para salir bien de la crisis teníamos que abatir nuestros costos, asegurar el flujo de efectivo, y seguir siempre enfocados hacia el cliente", expresa.

"Ahora estamos dando un paso adicional, el cual está enfocado a ganar en el mundo postcrisis, por lo que será necesario mejorar nuestra competitividad. Tenemos que ser más eficientes y mejorar el desempeño de toda la empresa".

De la mayor reactivación del mercado acerero mundial, el directivo menciona que analistas esperan una recuperación durante el segundo trimestre de este año, lo cual también apoyó.

Sin embargo, asegura que ésta será gradual, derivado de una mejora notable en el sector construcción.

"También empezamos a ver una recuperación en el mercado automotriz, donde hay un aumento en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR