'La mejor filosofía no existe'

Jaime1: ¿La mejor filosofía está en los clásicos?

Ikram Antaki: La mejor filosofía aún no existe. El filósofo busca, es un cuestionador profesional. Cuídense de los respondedores profesionales.

Greca: ¿Cree usted que el grado de frustración en México se relajó a partir del triunfo de Vicente Fox?

Ikram Antaki: Estoy segura de ello. Hay un entusiasmo que no he visto en todo lo que llevo de vida en México. Ahora este mismo entusiasmo debe llenarse con un contenido racional, efectivo, práctico, para impedir que caiga y que el resultado sea una nueva desesperanza.

Eduardo: En su opinión, ¿cuál debe ser el papel de los intelectuales mexicanos en el actual proceso de transición?

Ikram Antaki: Yo prefiero que los intelectuales mexicanos se dediquen a hacer obra, es decir, que construyan la civilización de su país. Ese es el mejor aporte que puede traer a la transición y a todos las épocas, llámense como se llamen.

Elijas: ¿Por qué se declara agnóstica?

Ikram Antaki: Pasé por muchos años de jacobinismo cuando me declaraba atea. Con el tiempo me di cuenta de que afirmar que no existe Dios es lo mismo que afirmar que existe Dios: es una seguridad revertida. Ya no tengo esta seguridad. No puedo decir que sí o que no. Me quedo con mi ignorancia. Proclamo el principio de la duda.

Rododendro: Dado que se basa en principios de la antigüedad, ¿qué hay de contemporáneo en "El manual del ciudadano contemporáneo"?

Ikram Antaki: No me baso en los principios de la antigüedad. No sé quién ha dicho esto. Sólo trato de aprender algo de la historia. Yo sé que nadie aprende nada de la historia, sin embargo, algunos tenemos la ambición de recoger la experiencia humana y a ver qué sacamos de conclusiones de ella. Te voy a dar un ejemplo: La experiencia democrática tiene 25 siglos. Luego fracasó y nadie más habló de democracia en el mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR