Mejor que... Dr House

AutorGuillermo Gutiérrez

¿Recuerda aquellos libros que estaban en cada farmacia, con todas las definiciones de medicamentos y sus características? Llamados Vademécums, estos tomos eran el principal negocio de PLM, empresa editorial mexicana que ha migrado su modelo de negocio a soluciones digitales ahora almacenadas en la Nube de IBM.

Con 75 años en el mercado, PLM ha podido no sólo sobrevivir en la industria, sino evolucionar al adoptar nuevas tecnologías que simplifican su operación y mejoran la relación con los profesionales de la salud. De ahí el origen de su nombre, PLM, "para los médicos".

"El médico requiere tener información actualizada, confiable y que sea legal, para tomar decisiones de la prescripción médica, y por otra parte la industria farmacéutica necesita mandarle esa información a los médicos", apuntó Antonio Carrasco Ruiz, director general de PLM.

Hace unos años, en el "boom" del cómputo móvil, la compañía decidió migrar sus pesados tomos a aplicaciones para smartphones, iniciando en la plataforma BlackBerry y después migrando a otros sistemas como iOS, Android y más recientemente a Windows 10.

Es aquí donde PLM recurrió a las soluciones de IBM para desarrollar su estrategia, desde la plataforma MobileFirst para el desarrollo de apps hasta el cómputo cognitivo de Watson para estructurar bases de datos en la Nube y facilitar a los médicos la búsqueda de información sobre medicamentos.

"La estrategia de PLM es generar el mejor contenido posible.

El contenido que tenemos lo estamos extrayendo de una base de datos no estructurada, y generando una base de datos estructurada a partir de Watson", detalló Carrasco. "Se extrae esa información con ese proceso de Watson, le enseñamos a leer el documento, y saber si existe una interacción entre el medicamento A y el medicamento B de manera automática".

Así, gracias a lo aprendido por Watson, los médicos pueden hacer consultas en lenguaje natural y obtener la información más certera sobre el desempeño de cierto medicamento, sus contraindicaciones y reacciones con alguna otra fórmula.

"El principio cognitivo es que la máquina sepa leer el lenguaje natural, esto se llama análisis semántico. Así inició nuestro trabajo, analizando semánticamente todos los contenidos que tenemos", apuntó el directivo.

Hasta ahora PLM ha desarrollado 54 apps dirigidas a profesionales de la salud, con especialidades como ginecología, pediatría, cardiología, diabetes, oncología y urología, entre otras. Han recaudado más de 700 mil...

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