Lo mejor para tu boca es higiene y atención

AutorMaría Silva

Unos dientes blancos y bien cuidados eclipsan, pero no es fácil lucir una sonrisa al estilo de las estrellas.

Para lograrlo se requieren métodos de blanqueamiento que a veces pueden atentar contra la salud dental, sobre todo sin la supervisión de un profesional.

No obstante que una buena imagen cuenta, es importante saber que la cavidad bucal es la más contaminada de todo el cuerpo, y si no se le da una atención periódica a través del contacto primario con el odontólogo, las consecuencias como la pérdida de los dientes u otras patologías estomatognáticas están latentes a lo largo de la vida.

"La asistencia odontológica de primer nivel cumple una función muy importante al detectar lo anterior en las revisiones de rutina y a su vez tratando las patologías o refiriendo al paciente a la atención de segundo nivel (odontología de alta especialidad), en caso de que surgiera otro problema", explica Jesús Eduardo Elizondo, especialista en periodoncia.

"En México, más del 50 por ciento de los niños menores de 2 años tienen problemas de caries, y si son mayores de 6 y hacia la adolescencia, más del 50 por ciento no sólo presentan problemas de caries, sino también problemas de sangrado en las encías (gingivitis)".

Mientras que en los adultos jóvenes, entre el 70 y 80 por ciento de la población tiene problemas de sangrado gingival en donde se involucra la pérdida de los tejidos de soporte, lo que conlleva a perder las piezas dentales, agrega Elizondo, quien también cuenta con una maestría y doctorado en ciencias odontológicas.

"En cuanto al porcentaje de pérdida dental, entre los 18 años, aproximadamente, ya se ha perdido un diente, y desde los adultos jóvenes hasta los 50 años se registra un promedio de dos a cinco piezas; en los adultos mayores se suman nueve a 10 piezas, siendo más afectados los hombres que las mujeres.

"Hay un grave problema de salud oral en México por la falta del contacto primario con el odontólogo", advierte el especialista.

Para realizar una buena limpieza bucal se requiere a diario de ciertos productos dentales, y el experto ofrece algunos consejos para elegir las mejores opciones.

DENTÍFRICOS O PASTA

En México se han realizado estudios, a través de la Profeco, respecto al contenido de las pastas, cremas o geles dentales; si cumplen o no con lo que se anuncia, y la conclusión fue que no todos los productos lo hacen.

"Lo que sí importa es tomar en cuenta qué contiene el producto y cuál es el objetivo final que persigue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR