Tuvo el megaparque sobrecosto de 73%

AutorMartha Martínez y Jorge Ricardo

MÉXICO.- El Parque Bicentenario tuvo un sobrecosto de 72.8 por ciento en su construcción.

No obstante, la Semarnat ahora ha renunciado a su administración por considerar a este pulmón de la Ciudad de México "ocioso e improductivo".

EL NORTE publicó ayer que dicha secretaría ambiental cedió el Parque Bicentenario al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Algunos vecinos de la delegación Azcapotzalco manifestaron su temor de que se pretenda urbanizar el parque construido en lo que fue la refinería 18 de marzo.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el proyecto impulsado por el ex Presidente Felipe Calderón, como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, tenía un costo inicial de poco más de 587 millones de pesos. No obstante, el gasto total ascendió a más de mil 14 millones de pesos.

Las auditorías realizadas a lo largo del proyecto advierten que el incremento fue provocado por deficientes proyectos originales que obligaron a modificar los contratos firmados entre la Semarnat y Fonatur Constructora S. A. de C. V. a fin de ajustar los volúmenes y características de la obra y ampliar los plazos de ejecución de la misma.

CONFIRMAN CONCESIÓN

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) otorgó un título de concesión del Parque Bicentenario, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un comunicado.

Detalló que tras cederle el parque al Indaabin, esta dependencia lo concesionó para mantener la actividad recreativa del espacio, pero no especificó a quién.

"El 1 de marzo del año en curso, el Indaabin otorgó el Título de Concesión bajo el objeto de: área dirigida a la población, para disfrutar e interactuar con los ecosistemas y recursos naturales a través de experiencias culturales, artísticas, deportivas y de entretenimiento que propicien el bienestar de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR