Medirán chicos fuerza robótica

AutorMariana Montes

Mil 200 niños y jóvenes afinan sus robots para que interactúen con humanos, jueguen futbol y hasta rescaten a personas en situaciones de desastre. La meta es ganar la edición 10 del Torneo Mexicano de Robótica.

Por primera vez, el Campus Monterrey del Tec será sede de esta competencia nacional que se realizará del 22 al 24 de marzo con cerca de 210 equipos participando en dos modalidades: junior y major. Los equipos representan a universidades, escuelas privadas y públicas, y clubes.

"¿En qué consiste (este certamen)? Es la competencia nacional más importante de robots autónomos", señaló ayer Luis José López, representante regional de México para el Torneo Internacional RoboCup Junior, en rueda de prensa.

El concurso se divide en tres categorías para los junior y cinco para los major, puntualizó el directivo en entrevista posterior. Las características de los robots creados por estos chicos están en línea con reglas internacionales que facilitan su inscripción en certámenes mundiales.

"En el caso de los junior, los participantes tienen de 12 a 19 años de edad", indicó. "Las categorías major ya son de alta calidad. Se necesitan personas preparadas que estén en carreras como ingenierías, mecatrónica y computación, y que sepan los necesario para construir una máquina automatizada".

López explicó que los ganadores junior representarán al País en el Torneo Internacional RoboCup, a realizarse este verano en Montreal.

En el caso de los equipos en major, agregó, este concurso es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR