Medirán calidad con otra 'vara'

AutorJuan Antonio Moreno

Antes de que finalice el año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, podría cambiar la "vara" con la que mide la calidad de las viviendas que financia.

En la actualidad, el Instituto las evalúa con el Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA).

Éste permite conocer qué tan satisfechas están las personas que han comprado una vivienda nueva con un crédito del organismo.

Mediante una encuesta, los acreditados califican los atributos de su vivienda, el desarrollo habitacional donde se ubica, la atención que les brindó la empresa que les vendió y el precio que pagaron por su casa.

En los últimos años, el ISA se ha consolidado como una fuente de consulta obligada para los interesados en adquirir una casa del Instituto.

Sin embargo, debido en parte a la crisis que registran algunas de las grandes vivienderas del País, actualmente se estudia la posibilidad de realizar cambios en el sistema de calificación.

"Hay una propuesta muy interesante por parte del Instituto, en donde nos adelantan una nueva metodología de evaluación", dijo Víctor Salazar Ortega.

El director del Cluster de Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable destacó que se trata de un sistema que no únicamente mide la calidad de las casas y su entorno.

Ahora se plantea, según Salazar, una nueva forma de evaluación integral, en la que se toma en cuenta la situación específica del desarrollador.

"(Se integrarían) otros rubros o indicadores como la calidad de integración de los expedientes, el índice de cartera vencida de ese desarrollador y el porcentaje de ocupación de vivienda", detalló.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR