Medio mundo las padece

AutorMaría Fernanda Torres

Tan importantes son los diferentes tratamientos que existen para eliminar las várices, como el seguir medidas de prevención para controlar esta enfermedad crónica.

Y es que las várices surgen como consecuencia de un problema que afecta la función de las venas, conocido como insuficiencia venosa crónica, una enfermedad progresiva tan frecuente, que afecta alrededor del 50 por ciento de la población mundial.

Las venas normales transportan la sangre, desde cualquier parte del cuerpo, de regreso al corazón. Para ello, cuentan con válvulas que les permiten mantener el flujo sanguíneo en una dirección.

En el caso de las piernas, la sangre debe vencer la fuerza de gravedad, situación que condiciona que la insuficiencia venosa crónica sea un problema de los miembros inferiores.

"Cuando las válvulas fallan, la sangre se acumula en la vena, haciendo que se dilate y que las válvulas se separen", manifiesta el angiólogo y cirujano vascular Ricardo Rodríguez Castillo.

La insuficiencia venosa crónica puede originarse por una obstrucción de las venas ocasionada por una trombosis o por alteraciones funcionales de las válvulas y/o paredes venosas, desarrollándose así las conocidas várices, que son dilataciones o tortuosidades de las venas visibles.

"Como en cualquier otra enfermedad, la insuficiencia venosa avanza, y las várices forman parte de ese proceso de evolución, que se divide en seis etapas según su nivel de gravedad", explica.

En la primer etapa surgen las 'arañitas' o telangiectasias, que son venas menores de 3 milímetros de diámetro. En la segunda fase, aparecen venas varicosas mayores a los 3 milímetros de diámetro. En la siguiente etapa se hacen evidentes los edemas en piernas y tobillos.

En la etapa cuatro se presentan cambios de coloración a nivel de tobillos y en la piel de la zona, generalmente en pacientes con más de 10 años de evolución de la enfermedad.

"La quinta etapa consiste en los cambios provocados al cicatrizar una úlcera venosa la cual, cuando está activa, corresponde a la sexta etapa, considerada la forma más avanzada de la enfermedad, cuyo proceso de tratamiento para su curación requiere de mayor tiempo.

Herencia

El factor genético influye en la aparición de esta enfermedad de manera directa. El sobrepeso, los embarazos, la cuestión hormonal y el sedentarismo, son factores asociados que promueven la aparición de várices en pacientes con predisposición.

Aunque no existe una edad determinada para la aparición de várices, existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR