Para medio Bolivia contra Evo Morales

LA PAZ.- Cuatro de los nueve departamentos, los más ricos y que cubren más de la mitad del territorio boliviano, paralizaron ayer sus actividades para protestar contra lo que consideran pretensiones totalitarias del Gobierno del Presidente Evo Morales.

La medida de 24 horas, que comprendió a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, está planteada contra presuntos intentos del Gobierno de controlar ilegalmente la Asamblea Constituyente para aprobar su propio proyecto de Constitución.

El paro afectó las actividades en las fronteras con Argentina y Brasil, donde los manifestantes instalaron bloqueos, así como los vuelos desde La Paz hasta las capitales provinciales y el tránsito de vehículos en las capitales regionales.

Una denuncia sobre el ataque sufrido por las instalaciones del canal estatal en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra inició la jornada e hizo temer acciones violentas, que no pasaron a mayores, aunque se registraron algunos enfrentamientos a golpes, palazos y pedradas entre bandos que se oponían y los que respaldaban la paralización.

En esa misma ciudad, un domicilio que alberga a unos mil 800 médicos voluntarios cubanos, que llegaron gracias a un convenio con el Gobierno de Fidel Castro, fue atacado por un grupo de jóvenes de una agrupación de ultraderecha.

En Tarija, en la zona limítrofe con Argentina, se reportaron al menos cuatro heridos en medio de la refriega. En algunos casos de choques fue requerida la intervención policial, sin mayores consecuencias.

Al hacer un balance del paro, el prefecto (Gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, lo consideró exitoso, aunque advirtió que el Gobierno de Morales hará lo que sea para minimizarlo.

La apreciación de Costas fue compartida por las autoridades de las otras cuatro regiones que participaron de la protesta. "Fue un paro absolutamente exitoso", señaló el director del Comité Cívico de Tarija, Amílcar Taboada.

La Ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, calificó la protesta como un fracaso. "Yo digo que es un fracaso ya que no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR