El médico de hoy

AutorPaloma Villanueva

La imagen del hombre con la bata blanca almidonada dando un diagnóstico irrefutable sin contestar las dudas del enfermo, ha quedado atrás; los médicos hoy deben ser accesibles, amables y cercanos a sus pacientes si quieren mantener llena su agenda de citas.

Álvaro Gordoa, socio director del Grupo Imagen Pública, considera que hoy los médicos ya no están en aquel pedestal en el que era imposible cuestionarlos o insinuar la posibilidad de pedir una segunda opinión.

"La imagen del médico ha cambiado drásticamente, hoy se le ve como un profesional de la salud, una persona a la que sin duda se admira y se respetan sus conocimientos, pero la gente ya llega con prediagnósticos, muchas veces ya buscaron su síntomas en internet, ya investigaron cuáles son las posibles causas, saben que hay muchos laboratorios donde se pueden hacer los estudios, saben cuánto cobra un especialista, ya no hay miedo de enfrentar a los médicos", señala.

Lo que no ha cambiado es la recomendación de boca en boca, sólo que ahora los comentarios buenos y malos se magnifican a través de redes sociales.

"Si alguien tiene una alergia, por ejemplo, va a preguntar en un chat de WhatsApp o en sus redes sociales: '¿Alguien conoce a un médico especialista en alergias?', y en ese momento la gente empieza a opinar y recomienda al médico que le parece bueno pero también dicen con quien no ir porque los trató mal, porque los diagnosticó mal, porque les cobró mucho o porque no les resolvió el problema", advierte.

La imagen que un médico o médica debe transmitir, de acuerdo con el consultor en imagen pública, es la de una persona que ayuda, un facilitador, un hombre o mujer sensible, amable, que muestre gran empatía y entendimiento hacia el dolor y el sufrimiento de las personas y que no se proyecte como un mercante de la salud.

Los títulos, certificaciones y actualizaciones son indispensables, dice Gordoa, pero un médico actual debe saber que es tan importante el fondo como las formas y cuidar su imagen pública.

"Tienen que preocuparse por los pequeños detalles que van desde la forma en que transmiten noticias, la calidez y calidad en el trato, una buena imagen ambiental en el consultorio, el simple detalle de tener revistas actualizadas y que los pacientes no tengan que leer revistas de varios meses o incluso años atrás", recomienda.

Dada la relevancia del internet, Gordoa recomienda llevar un blog o un videoblog para convertirse en una referencia cuando alguien busque en la red los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR