Un médico de excelencia internacional

AutorNatalia Vitela

Se llama Víctor Fainstein, estudió Medicina en la UNAM y partió en 1977 a Estados Unidos, donde se especializó y fincó una vida de éxito en la rama de la infectología.

Sin ofender a los colegas, se adelanta a puntualizar, no se imagina como cirujano extrayendo la vesícula biliar todos los días por 40 años, lo suyo siempre han sido los retos, por eso, de la Medicina escogió la especialidad que le plantea a diario nuevas incógnitas.

"Casi cada seis meses, cada año, hay una nueva bacteria, un nuevo hongo, un nuevo virus, una nueva manera de tratar a alguien. Cuando yo era residente ni siquiera existía el sida... y lo interesante es que el reto profesional es enorme. (La infectología) es increíble, es un gran reto profesional. Hay que estar leyendo y estudiando y yendo a los congresos todo el tiempo".

Tras culminar la especialidad de Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, partió al Baylor College of Medicine, en Houston, donde realizó la subespecialidad en Enfermedades Infecciosas y Microbiología.

Planeaba regresar al País, pero se le cruzó el amor y una importante oportunidad profesional en el Hospital y Centro de Tumores del Centro de Cáncer MD Anderson.

"Me pidieron que desarrollará el programa de educación para los residentes y de investigación en infectología. Fue difícil no regresar porque mi plan era hacerlo, pero me quedé. Además encontré a mi esposa". Una carrera profesional que no ha parado de dar frutos y un matrimonio de 35 años lo hacen saber que tomó la decisión correcta al quedarse.

En un principio, recuerda, lo más difícil fue acoplarse al sistema médico. "La calidad es tan alta, que tiene uno que estar constantemente actualizándose si no se queda uno por detrás, y yo no quería no nada más no quedarme atrás, sino quería estar adelante de ellos, que es lo que he logrado. Se siente uno bien que en lugar de estar por detrás estoy adelante enseñándoles a los demás", asegura el actual jefe de Enfermedades Infecciosas en el Houston Methodist.

Se podría contener el ébola

El ébola puede entrar en un avión en Nigeria y llegar a México o Estados Unidos en 18 horas, pero a diferencia de lo que sucede en África, los sistemas de salud del País y de la nación vecina podrían enfrentar el virus sin perder el control.

Así lo asegura Víctor Fainstein, infectólogo mexicano radicado en Estados Unidos y quien ha sido consultor para la División Panamericana de Enfermedades Infecciosas de la Organización Mundial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR