Medicina 'inteligente' combatirá leucemia

AutorSilvia Ruano

HOUSTON.- En un hecho histórico sin precedentes, México se convirtió ayer en el primer país del mundo en aprobar y lanzar al mercado un nuevo medicamento que combate las células cancerosas como un misil inteligente.

Equiparada con un arma de poder, con la ventaja adicional de ser efectiva cuando se han desarrollado resistencias o intolerancia a otros fármacos, la medicina, en forma de cápsula, se llama Nilotinib, su nombre comercial es Tasigna y forma parte del arsenal contra el cáncer desarrollado por la División de Oncología de los Laboratorios Novartis.

La medicina pertenece a la familia de fármacos que los médicos llaman "terapia blanco molecular", es decir, que se concentra y ataca a las células enfermas sin afectar a las sanas, y Novartis hizo ayer su lanzamiento oficial ante un grupo de poco más de 100 especialistas oncólogos, hematólogos, clínicos e investigadores mexicanos reunidos en un hotel de esta ciudad.

Jorge Cortés, oncólogo e investigador del M.D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en Houston, explicó que Nilotinib es pariente directa del fármaco Imatinib, de nombre comercial Glivec, que en el 2001 revolucionó el tratamiento de la leucemia mieloide crónica, también conocida como granulocítica, y algunos cánceres de estómago y piel, equiparándolos con un mal crónico, como podría ser la diabetes.

En México se diagnostican cada año cuando menos mil 500 casos nuevos de leucemia mieloide crónica, que afecta a adultos jóvenes que, hasta antes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR