A media luz

AutorMoisés Ramírez

Desde el 2005, los biodigestores comenzaron a surgir en México como la mejor opción que tienen ganaderos y avicultores para generar electricidad, pero de los alrededor de mil equipos de este tipo que ya operan en el campo nacional, la mayor parte ha sido instalada en granjas de cerdos y hatos lecheros, mientras que en los otros ramos pecuarios sigue siendo poco rentable.

Dicha situación persiste, no obstante los importantes ahorros en costos en electricidad que resulta de la instalación de ese tipo de estructuras de energía renovable, los cuales pueden ser de hasta 50 mil pesos al mes, dependiendo del tipo de rancho ganadero que se trate.

"En el caso nuestro, los ahorros por mes en electricidad son de unos 50 mil pesos al mes y de unos 600 mil al año", destaca José Luis Tamez, porcicultor regiomontano y uno de los pioneros en el País en el uso de estos equipos.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido, apoya la instalación de biodigestores en granjas y hatos, y hasta ahora Nuevo León, Yucatán y Jalisco sobresalen en la construcción de este tipo de estructuras, las cuales operan básicamente con el excremento de los animales.

La Sagarpa refiere que el biodigestor es una obra ingenieril, ambiental y socialmente aceptable que permite tratar mediante un proceso biológico los desechos de las granjas de cerdos y/o establos lecheros con la subsecuente producción de biogás.

Dentro del biodigestor, explica la dependencia federal, se lleva a cabo el proceso biológico conocido como digestión anaerobia.

Y añade que en el desarrollo de este proceso la materia orgánica, en ausencia de oxígeno y mediante la acción de un grupo de bacterias específicas, se descompone en gases, principalmente en metano y dióxido de carbono, minerales y otros.

Estos derivados luego son utilizados como fuente primaria de los generadores de electricidad y la energía obtenida es destinada para alumbrar las instalaciones pecuarias.

Al medio ambiente, los biodigestores permiten mejorar la calidad de las aguas residuales, la reducción de gases de efecto invernadero y la mineralización del suelo.

Pero a decir de ganaderos, el objetivo máximo del uso de biodigestores es llegar a instalar cogeneradores para sacar un mejor aprovechamiento, como puede ser la energía térmica para calentar el aire y aplicarlo a las granjas en épocas de invierno, en especial cuando la temperatura baja a menos de los cero grados centígrados.

En el caso de Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR