Tiene Mayela primer festejo en libertad

AutorAbraham Vázquez

Mayela Saldaña jamás olvidará el día en que festejó su cumpleaños número 34.

Su día empezó temprano. Se levantó, tomó un baño y se vistió con una blusa holgada y mallas negras. No desayunó; la apuraba el reloj.

Eran las 8:30 horas, tenía cita en el salón de belleza... y con una vida que vio interrumpida desde sus 14 años, cuando sus padres la confinaron a vivir en su casa en la Colonia Valle de las Mitras, un encierro del que salió apenas hace poco más de un mes.

Los organizadores del festejo, encabezados por Silvia Nancy García y otros integrantes del movimiento ciudadano Red Solidaria, se habían esforzado para que la celebración se pareciera más al quinceaños que dejó interrumpido.

Una limosina Ford Expedition blanca estaba a su disposición. Para saber si Mayela estaba contenta había que acercarse y preguntárselo. Su rostro se mantiene serio, como si sus dos décadas de cautiverio le hubieran oxidado la sonrisa.

"Me siento feliz", repetía casi sin gesticular.

Ese semblante lo mantuvo en un salón de belleza sampetrino cuando se puso frente al espejo, acción que tuvo prohibida dos décadas, ya que sus padres le dijeron que era deforme. Pero en el estudio fotográfico, horas más tarde, comenzó a cambiar.

"¿No te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR