Mausoleo para Paz

AutorYanireth Israde

MÉXICO. Una obra del artista Vicente Rojo albergará en el patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la CDMX, las cenizas del poeta Octavio Paz y de su esposa Marie-José Tramini. Cobijará la pieza un paisaje arbolado en cuyo diseño trabaja el arquitecto Alberto Kalach a partir de un plan maestro de Ernesto Bejarano, coordinador museográfico del recinto.

"No se trata sólo de colocar un elemento funerario en el patio, sino de aprovechar este hecho para mejorar el lugar, intervenirlo", explica Eduardo Vázquez Martín, titular del espacio museístico.

En una de las áreas desprovistas de plantas dentro del patio principal podría enraizar la pieza, aunque es posible instalarla en otro punto del patio, apunta el ex Secretario de Cultura de la Ciudad de México.

"El maestro Rojo está trabajando en una propuesta diferente a la que concibió en algún momento para la Rotonda de las Personas Ilustres, que se integre a este paisaje, con la idea de que la llegada de los restos sea, además, una invitación al público para el programa educativo, de arte y cultura 'Octavio Paz', que formará parte de la vida de este espacio e invocará su espíritu y su pensamiento", explica.

Tras el deceso el pasado 26 de julio de Tramini, quien habría muerto intestada, la ex Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, propuso que las cenizas del poeta, resguardas desde su muerte, en 1998, por su viuda, fueran trasladadas a la rotonda y se acompañarán de un monumento funerario que, se mencionó entonces, le encomendarían a Rojo.

-Paz ya había manifestado su rechazo a la Rotonda, ¿por qué hizo esa propuesta García Cepeda?

Fue, según la información que recibí, por la urgencia de darle un lugar digno a las cenizas del poeta, una vez que el fallecimiento de Marie Jo abría la posibilidad de que esas cenizas fueran asumidas con una responsabilidad de Estado.

Vázquez Martín explica que los escritores Christopher Domínguez y Alberto Ruy Sánchez, cercanos al también ensayista, recordaron que Paz, de quien mañana se recuerda su 105 aniversario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR