Entrevista / Mauricio Fernández Garza / Van niños de maldades a crimen.- Mauricio

AutorPerla Martínez

Previo a presentar en el Congreso local una iniciativa de reforma para reducir la edad penal a 12 años, el Alcalde de San Pedro reitera que las autoridades están perdiendo la guerra contra la delincuencia organizada y continuarán en esa senda si no promueven la educación y mejoran el entorno social.

Mauricio Fernández evoca las acciones que emprendió hace más de 20 años cuando fue Alcalde por primera vez, que evitaron, asegura, que la Colonia San Pedro 400 se convirtiera en la Colonia Independencia, de Monterrey, y que ahora retoma en otros programas.

¿Ven ustedes una incorporación de más menores en actos relacionados con la delincuencia?

· Es una preocupación completa y la tenemos para, vamos a decir, (niños) de 10 a 18 años.

El problema es que cada vez se está bajando la edad en que los niños delinquen y ya a los 13, 14 y 15 años ya no nada más es delinquir, es capacidad de matar o capacidad de degollar a una persona, las barbaridades que estamos viendo ahora, y de portar armas largas y automáticas y hacer trabajos que antes los veíamos como de súper malos del crimen organizado.

Tenemos que dar mucha mayor atención a estos niños para que no anden pensando en hacer diabluras.

¿Por qué considera que hay más menores participando con la delincuencia organizada?

· Hay mucha inconsciencia, a esa edad son muy inconscientes de sus actos, por un lado, y por el otro, hay una invitación formal que ya la está haciendo el crimen organizado, al contratar a menores de edad.

Es algo que nos va a complicar mucho esto, es un mercado gigantesco, tenemos mucha pobreza y mucha desatención social y si ahora le sumas que hay una abierta invitación del crimen organizado a incorporar menores de edad, sin duda sí se está complicando.

No es nada más como que andan niños delinquiendo por su lado, sino que hay una invitación abierta del crimen organizado para pertenecer a las organizaciones y entrenarlos y capacitarlos a hacer cosas malas.

Antes no teníamos, vamos a decir, escuelas de malos invitando a menores y esto nos cambia todos los escenarios, y tenemos que encontrar mecanismos urgentes para ocuparnos del tema en dos sentidos: en tener sanciones, si se dedican a actividades del fuero federal, y por otro lado, buscar cómo ocuparnos de ellos para que no tengan inquietudes de andar haciendo maldades.

¿Tienen detectados grupos de menores en el municipio que colaboren o participen en estas acciones?

· Yo no tengo bandas de menores en San Pedro ahorita delinquiendo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR