Materias STEM: ¡Son cosa de chicas!

AutorDaniel Santiago

Los animatrónics, esos robots con formas de animales que conoció cuando visitó Disney, fueron como un botón que activó en Karen Rodríguez su fascinación por el mundo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

"Cuando fui a Disney me gustaron mucho y dije 'yo los quiero hacer en un futuro", cuenta esta chica que estudia tercero de secundaria en el Instituto Excélsior. "Luego entré a un club de robótica y vinieron competencias".

Culturalmente, todo lo que tiene que ver con ciencia y tecnología se asocia más a un interés de hombres.

Esta percepción está cambiando, pues cada vez más chicas como Karen se integran a este mundo.

Pero todavía falta camino por recorrer, comenta Michelle Dalmau Buensuceso, presidenta de la asociación Mente en Acción, que el año pasado realizó un proyecto apoyado por el Consulado de Estados Unidos en Monterrey para preparar a chicas en STEM.

"Creo que falta mucho por hacer, pero también veo que cada día son más las mamás y los papás que se interesan por educar a sus hijas en STEM. Lo he visto más en las familias con hijas pequeñas".

MÁS NIÑAS EN ESTAS ÁREAS

Instituciones educativas y asociaciones civiles han emprendido en los últimos años este reto, el integrar a más niñas a estas materias.

Al ver en Karen a un talento para STEM, Francisco Guerra, entrenador del equipo de robótica Botbusters de Prepa Tec Eugenio Garza Sada, la invitó a integrarse aún estando en secundaria.

Hoy, Karen trabaja con chicos y chicas de preparatoria programando los robots.

"Las chicas tienen una capacidad inherente de resolver y entender problemas de ingeniería y matemáticas, sólo que como sociedad les hemos ido arrebatando la confianza que se requiere para aceptarlo", comenta Dalmau Buensuceso.

"Es necesario que empecemos a mostrar el éxito de las mujeres que se dedican al área STEM, para que las chicas comprueben que dedicarse al STEM reditúa económica y emocionalmente".

Son precisamente las edades entre secundaria y preparatoria las ideales para motivarlas a involucrarse con las ciencias y tecnología.

"Es una lucha contra estereotipos de género que se han perpetuado por décadas", dice Dalmau Buensuceso.

"Crecimos con la idea de que las mujeres debían estudiar ciertas carreras y los hombres otras. Y esto es incorrecto. Y luchar...

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