'Matar a Osama era justificado'

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- La operación militar que Estados Unidos desplegó en Paquistán y que terminó con la vida del líder de la red terrorista Al-Qaeda, Osama bin Laden, fue justificada, consideró Matthew Waxman, experto en Derecho Internacional y Legislación sobre Seguridad Nacional, actual profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia.

El especialista coincidió de esta manera con el argumento desplegado esta semana por funcionarios del Gobierno del Presidente Barack Obama, quienes, en medio de las dudas y las sospechas sobre la legalidad del operativo ejecutado por los comandos de fuerzas especiales estadounidenses, sostuvieron que se trató de una misión legal y de un acto de defensa nacional.

"En términos generales, el uso de la fuerza letal está permitido contra comandantes y combatientes enemigos en el transcurso de un conflicto armado y, a veces, en casos de auto-defensa", señaló Waxman en diálogo con EL NORTE.

Con todo, el abogado, quien imparte cursos sobre legislación sobre Seguridad Nacional y el uso de la fuerza en el sistema internacional, señaló que resulta lógico que aparezcan interrogantes en este tipo de operaciones especiales, en concreto si se realizaron en conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, el respeto a la soberanía de los Estados y otras entidades de derecho.

"En este caso, la fuerza letal contra Bin Laden estaba justificada porque Estados Unidos está involucrado en un conflicto armado con Al-Qaeda, y él era una parte fundamental de su estructura de mando. Hasta donde yo sé, Bin Laden no estaba tratando de rendirse", agregó.

La Casa Blanca ha dicho que el equipo de comandos tenía la orden de capturar al líder de Al-Qaeda si se ofrecía a rendirse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR