Matan a papá de ex Alcalde de Zuazua; les dan 40 años

AutorGabriel Talavera

Doce integrantes de una célula del crimen organizado fueron sentenciados a 40 años de prisión por secuestrar y asesinar al papá de quien fuera el Alcalde de Zuazua en el 2013.

El líder del grupo, identificado como Javier Aguirre Cárdenas o Luis Ricardo González García, de 36 años, alias "Comandante Matute" o "El Ingeniero" también había sido detenido, pero en agosto del 2017 lo hallaron colgado en el Penal del Topo Chico.

Entre los sentenciados se encuentran dos policías municipales de Coahuila.

El fallo fue dictado por el Juez Primero Penal, debido a que es un proceso anterior a los juicios orales.

De acuerdo con el proceso, la víctima era el comerciante Jorge Luis Martínez Martínez, de 70 años, padre de Jorge Luis Martínez Gutiérrez, Alcalde de Zuazua en el trienio 2012-2015.

El secuestro fue cometido la madrugada del 25 de septiembre, cuando el afectado dormía con su esposa, de 67 años, en su casa ubicada en el Centro de Zuazua.

Las autoridades señalaron que "El Matute" encabezó el plagio y ordenó trasladar a la víctima a un departamento de la Colonia Narvarte, en Monterrey, y posteriormente a Saltillo.

Se estableció que los delincuentes pedían 8 millones de pesos de rescate, del cual se entregaron unos 380 mil pesos y tres camiones pipa.

Pese a ello el cadáver del comerciante fue hallado el 12 de octubre del 2013 en la caja de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR