Matan gritos; no las palabras

AutorMayolo López y Claudia Salazar

México.- En San Lázaro, al despuntar septiembre, la Cuarta Transformación se transmuta en confrontación. Un pleito inevitable entre el brazo político y legislativo de la 4T, Morena, y la primera fuerza opositora, la que encarna el PAN, un PAN gritón, que al final de la ríspida jornada logra acallar al parlamentario por excelencia, Porfirio Muñoz Ledo.

"No se asusten: las palabras no matan", ironiza Muñoz Ledo después de comunicar al Pleno que se abstendría de dirigir el mensaje que había preparado.

Muñoz Ledo se lo pensó dos veces: los panistas no lo iban a dejar hablar. El agravio de Morena no lo iba a dejar pasar Acción Nacional: el despojo de la presidencia de la Mesa Directiva para que Morena controlara por segundo año consecutivo la Cámara de Diputados.

El Senador Ricardo Monreal ya la veía venir. En mangas de camisa, apenas pisa San Lázaro, dispara: "Yo espero un ambiente caldeado, con discursos duros y un ambiente de desencuentro".

- ¿Por qué?

- Porque no se logró la mayoría calificada para la designación de Mesa Directiva que encabezaría el PAN

- ¿Sigue en la idea de que hubiera sido mejor que se respetara la presidencia al PAN?

"Sigo pensando de la misma manera (...) lo más conveniente es encontrar un camino y generar un entendimiento pronto".

Las pancartas, el griterío y las descalificaciones van a marcar la instalación del segundo año legislativo de la LXIV Legislatura.

Y la Senadora panista Xóchitl Gálvez da la bienvenida a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con una pancarta: "Democracia sí. Autoritarismo no".

La parlamentaria hidalguense dice que la Secretaria convino con ella: "Que sí a la democracia". Pero calla cuando Gálvez le recrimina: "La Presidencia de la Mesa Directiva era para el PAN...".

¡ESPURIO, ESPURIO...!

"¡Es-purio, es-purio!", gritan los panistas a Muñoz Ledo en el arranque de la caótica sesión. La aguerrida Xóchitl se encarama a la tribuna, se coloca atrás de Muñoz Ledo presidente y alza una segunda pancarta: "Porfirio ¿Díaz o Muñoz Ledo?".

Muñoz Ledo conduce una sesión con sobresaltos. La pelea es entre el PAN y Morena. Los panistas, Senadores y Diputados, alzan en la parte baja de la tribuna una pancarta más grande: "Democracia sí. Autoritarismo no". Y aflora una guerra de consignas. Los panistas arremeten: "¡Es-purio, es-purio!", y Morena contraataca: "¡Por-fi-rio, Por-fi-rio! ¡Quieren-moches, quieren-moches...!".

Paradojas del parlamentarismo. El pleno sólo se pone de acuerdo con un grito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR