'Mata' vialidad cientos de árboles

AutorNorma Loeza y Carmen Romo

Un golpe mortal a la ecología están ocasionando las obras de vialidad que llevan a cabo los municipios de Monterrey y Santa Catarina, al estar eliminando desde raíz a cientos de árboles.

Los Ayuntamientos, en su afán de mejorar la circulación vehicular están sacrificando a diversas especies de árboles, y en el caso de Monterrey, sin considerar la posibilidad de rescatar a través del transplante.

En Santa Catarina, en base a una evaluación de la Dirección de Ecología, las autoridades consideraron que algunos alamillos y fresnos por su avanzada edad, características vegetativas y otros factores, no son factibles de salvación.

En Monterrey arrasan...

Después de retirar a más de 300 familias de la Antigua Vía a Tampico, el Ayuntamiento de Monterrey está arrasando con todos los árboles de la zona para realizar una nueva avenida.

El Municipio comenzó a limpiar el área, pero no solamente de basura y escombro, sino que están quitando toda la variedad de árboles que existían en la zona.

En un recorrido realizado por la vía, desde la avenida Churubusco hasta Antonio I. Villarreal, se constató que más de 10 trabajadores de la constructora Comotisa, contratada por el Ayuntamiento regio, están cortando a diestra y siniestra una cantidad considerable de árboles.

Los vecinos que aún quedan por reubicar comentaron que quienes están laborando en la limpia, solamente meten las máquinas pesadas, tiran los especímenes, los cortan y después los transportan a otro lugar.

"Desde hace días los trabajadores empezaron a limpiar los desechos a quitar el escombro, pero a estas personas no les importa matar a los árboles que durante años nos dieron mucha sombra", expresó Hortencia Torres Capetillo, persona que aún habita a un lado de las vías del tren.

Y en Santa Catarina salvan unos cuantos

De los aproximadamente 700 árboles que existían en el camellón central del Bulevar Díaz Ordaz, las autoridades de Santa Catarina sólo salvarán unos 250 árboles al transplantarlos en otras áreas del municipio.

Debido a las obras de remodelación y vialidad en el Bulevar Díaz Ordaz los árboles del camellón central fueron retirados, pero sólo unos cuantos serán transplantados, pues el resto, alrededor de 500, según las autoridades, por su edad, condiciones vegetativas y varios factores, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR