Mata trabajo a cañeros

AutorIsmael López

Especial

MANAGUA.- Centroamérica sufre una epidemia, y su causa es el trabajo cañero.

A finales del año pasado, Juan Rivas y un grupo de 60 ex trabajadores azucareros caminaron 127 kilómetros desde la ciudad nicaragüense de Chinandega a la capital.

Su propósito: exigir un cambio en la legislación para reconocer a la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) como una enfermedad laboral.

La IRC es un padecimiento sin cura que implica la pérdida de capacidad de los riñones para eliminar desechos.

Al menos 24 mil trabajadores agrícolas -la mayoría de ellos de cañaverales- han muerto en Centroamérica por IRC en las últimas dos décadas, según la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston.

"Los investigadores encontraron que la función renal disminuyó durante la temporada de cosecha, y que los trabajadores que llevaban más tiempo tenían una peor función renal", destaca la investigación.

Así, dice el estudio, mientras en otros países la IRC se debe a diabetes e hipertensión, en Centroamérica está relacionada a factores ocupacionales.

Entre ellos, jornadas de hasta 14 horas sin descansos apropiados, bajo un calor de 38 grados centígrados y sin que los cañeros tomen los 1.6 litros de agua que tendrían que estar ingiriendo cada hora.

La industria azucarera ha cerrado filas alegando que no tiene ninguna responsabilidad.

Por ello, ex cañeros como Rivas demandan que el municipio de Chichigalpa, donde están ubicados los ingenios azucareros, sea declarado zona de desastre y emergencia.

"Hemos tenido razón en nuestros reclamos, tal vez así le hacen caso a nuestras demandas", dijo el campesino de 74 años respecto a las conclusiones de la Universidad de Boston.

La diálisis para tratar la IRC cuesta más por sesión que lo que los cañeros ganan al mes.

"Yo trabajé 20 años, un día me examinaron y salí con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR