Masculinidad: persisten estereotipos

AutorKaren López

Las percepciones sobre la idea del hombre y la masculinidad siguen perpetuando estereotipos como la fuerza, la autoridad, el ser proveedor y el machismo, que pueden contribuir a que se generen actitudes violentas hacia la mujer.

En el estudio "Hombre y masculinidad: percepciones estudiantiles", realizado por el psicólogo y catedrático de la UDEM Armando Ávila Medina a 256 jóvenes, 83 hombres y 173 mujeres de distintos grupos estudiantiles de diversas universidades regionales, se revela que pese a que ambos conocen y distinguen las expectativas sociales sobre género, no muchos las cuestionan o se muestran dispuestos a cambiarlas.

Ávila Medina, quien coordina un grupo de atención a hombres violentos en el Centro de Salud y Desarrollo (Cesade) de la UDEM en San Pedro, afirma que para sanar y cambiar estas percepciones es necesario ser conscientes de ellas y asumirse responsables en lo individual de los diferentes tipos de violencia.

Armando Ávila, psicólogo y catedrático de la UDEM

"El respeto, fidelidad, responsabilidad, están señalados, pero no hay una visión enfocada a que el hombre eduque a sus hijos, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR