Mascota terapia para solitarios

AutorDulce Soto

Si te preocupa que tu hijo o hija pase mucho tiempo solo o consideras que es muy retraído (a), regalarle una mascota podría ayudarle a socializar, sugieren especialistas en terapia infantil.

Tener un animal de compañía, explica Abraham Islas, del Centro de Atención y Capacitación Integral para los Adolescentes (CORA), promueve en los menores responsabilidad y empatía.

Cuando se le enseña que debe atender las necesidades de un perro o un gato, ejemplifica, aprende que es importante considerar y ayudar a los demás.

"Puede abrirse, expresarse mejor emocionalmente, disminuyen síntomas de estrés y, en general, el estado de ánimo puede mejorar al sentirse acompañado".

Sin embargo, menciona Islas, la mascota no debe intervenir con el resto de sus actividades, como compartir tiempo con la familia o amigos.

"El riesgo podría ser que se limite únicamente a la mascota. En general, hay estudios que demuestran que interactuar con un animal permite desarrollar capacidades de expresión afectiva".

Para Islas es importante considerar que el retraimiento en un niño no siempre es algo negativo, puede aprovecharse para desarrollar capacidades reflexivas o artísticas, si le interesan al pequeño.

Por otro lado, Miguel Ángel de León Miranda, psicoterapeuta del Centro de Atención y Educación Psicológica Iskalti, recomienda distinguir si el menor es solitario por carácter o por algún problema.

Sostiene que los hijos sobreprotegidos y quienes viven violencia intrafamiliar son quienes más posibilidades tienen de aislarse, ya que enfrentan una situación de estrés que no saben cómo manejar.

"Estos niños se aíslan como mecanismo de defensa para protegerse y evitar cualquier situación social que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR