Masacran a 91 en Cachemira

PAHALGAM, India (AP/DPA/AFP).- Ocho ataques de supuestas guerrillas islámicas opuestas a un cese de fuego en Cachemira dejaron 91 muertos en menos de un día en el territorio disputado por India y Paquistán, dijo ayer la Policía.

El Primer Ministro Atal Bihari Vajpayee atribuyó los ataques a grupos guerrilleros apoyados por Paquistán diciendo que son represalias por el cese de fuego que declaró el 17 de julio Hezb-ul Mujahedeen, el principal grupo guerrillero que busca separar Cachemira de la India.

"Está claro que después de la medida de Hezb-ul Mujahedeen y de las conversaciones de un cese de fuego, grupos militantes dirigidos por Paquistán decidieron intensificar los ataques", dijo Vajpayee a la cámara baja del parlamento.

Los ataques de ayer por la mañana se producen en momentos en que el gobierno indio se preparaba para conversar con el grupo Hezb-ul Mujahedeen para poner fin a la violencia en Cachemira, donde más de 25 mil personas han muerto durante la insurgencia islámica de 11 años.

Testigos y sobrevivientes del primer y peor incidente, el ataque a tiros de 33 peregrinos hindúes y sus maleteros en un campamento junto a un río en Pahalgam, dijeron que policías paramilitares y soldados causaron muchas de las muertes anoche.

El Canciller paquistaní condenó las matanzas y dijo que "en ocasiones anteriores, se perpetraron actos terroristas contra civiles a instancias de las fuerzas de seguridad indias para desprestigiar internacionalmente la lucha por la libertad cachemira".

India y Paquistán han librado dos guerras por Cachemira, que ambos reclaman en su totalidad. Dos tercios del territorio están controlados por India, y el resto por Paquistán.

Una docena de grupos combate contra los militares indios, y en su mayoría se han opuesto al cese de fuego de Hezb-ul Mujahedeen, luego del cual el Ejército indio suspendió sus operaciones ofensivas desde el 18 de julio.

Un grupo de pistoleros mató ayer a 12 personas en la aldea de Pogal, de mayoría hindú, y a otros dos hindúes en la aldea vecina de Danvata, dijo el inspector general de Policía S.P. Vaid en Jammu, la capital de invierno del estado. También otros pistoleros irrumpieron en la aldea cercana de Hansraj top y mataron a tiros a cinco personas.

Los aldeanos armados por el gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR