Martha Torres: Medio siglo a flote

AutorMaría Luisa Medellín

FOTOS : MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ

Ha pasado casi la mitad de su vida en el agua, y Martha Torres no se cansa de seguir dando clases de natación, sobre todo a los pequeños.

Lo hace desde hace más de medio siglo, y sus primeras alumnas fueron sus hermanas.

"Íbamos a nadar al Círculo Mercantil Mutualista de Monterrey desde que yo tenía 4, 5 años.

"Como en ese tiempo la alberca ya tenía las características que se requerían para las competiciones, había muchos atletas", comparte esta energética mujer que en septiembre cumplirá 66 años, aunque parece de menos edad.

Martha es delgada, de cabello corto castaño claro y sonrisa constante. Platica que ella vivía con su familia en el centro de la Ciudad, y formó parte del equipo del Círculo, que competía con los representativos de Valle Alto, Ferrocarrilera, Asarco, Nova y Cuauhtémoc y Famosa.

"Logré obtener medallas a nivel estatal y nacional, pero en la adolescencia dejé de participar activamente para continuar sólo con mis clases y entrenamientos".

Martha está sentada en uno de los sillones de la sala de su casa, en la que pueden apreciarse todo tipo de juguetes para la alberca, y que utiliza tanto en sus clases como con sus nietos, a quienes enseñó a nadar desde muy chicos, igual que a sus hijos.

La natación, dice, ha sido el mayor aliado para mantenerse saludable.

"Hace años tuve una fractura en el cuello a consecuencia de una caída y el ejercicio acuaeróbico me ayudó a recuperarme; las conexiones corporales con el cerebro son inigualables, y los médicos se sorprendieron de mis avances porque a los cinco o seis meses de la operación ya estaba dando clases de nuevo".

Ella recomienda este deporte para los adultos mayores porque fortalece los músculos sin dañar las articulaciones, aumenta la flexibilidad y alivia dolores e inflamaciones, da vigor al corazón y regula la presión arterial.

"De hecho, los deportistas practican natación para recuperarse de sus lesiones e incluso es útil como desestresante y para divertirse un rato si lo practican en grupo", menciona Martha, quien da unas 8 horas de clase en promedio al día, entre semana.

"Desde que pasé los 40 años, dije, ya nada más voy a estar en la natación 5 años más y me retiro, pero ya pasé los 65 y creo que seguiré todo el tiempo que pueda porque me hace sentir bien físicamente y me da mucha energía".

Estas tierras vieron nacer a Martha Torres Resce, el 7 de septiembre de 1953.

Sus padres fueron Martín Torres Hernández, médico cirujano y neumólogo, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR