Este martes, elige una causa

AutorDaniel Santiago

La solidaridad por la que son conocidos los mexicanos no se refleja en el último Índice Mundial de Ayuda (World Giving Index), donde, en los últimos cinco años, el País descendió del lugar 85 al 114.

El reporte realizado por la Charities Aid Foundation realiza tres preguntas a una muestra: "¿Ayudaste a un desconocido que lo necesitaba?", "¿donaste dinero para alguna causa?", "¿fuiste voluntario en alguna organización?".

En el estudio 2018, que analiza la cultura de ayuda de 146 países, México tiene su mejor evaluación en la primera pregunta, sobre la ayuda a extraños, donde ocupa el lugar 98.

En las otras dos alcanza los sitios 115, en la variable de donar dinero, y 105 en la de donar tiempo.

Para Anita Gallagher, directora de Innova Social, consultora para el impacto de las organizaciones de la sociedad civil, estos resultados reflejan una realidad preocupante en la cultura de ayuda del País.

"Los mexicanos tenemos esta costumbre de que doy espontáneamente en el momento en que alguien lo necesita en la calle, en la iglesia, un desastre natural", comenta la maestra en administración del desarrollo por la London School of Economics.

"Pero no tenemos un compromiso personal de que mi aportación económica o de tiempo, o mis bienes puedan ayudar sistemáticamente a ser parte de la solución de un problema social a fondo".

Para Gallagher, parte del trabajo necesario para aumentar la cultura de ayuda de los mexicanos debe venir de las organizaciones civiles, diseñando estrategias que convenzan a los ciudadanos de involucrarse con cada causa.

"Por lo general en México tenemos desconfianza en las instituciones de todos los sectores, pero nos toca a nosotros como organizaciones comenzar (un cambio)", expresa.

"Depende de la manera que comunicas, en qué haces la transparencia del impacto que estás generando. Es presentar nuestro trabajo de una manera distinta e involucrar a las personas. En vez de ver a los donantes como una transacción, verlos como parte de la solución".

UN DÍA DE DAR

Desde Cancún, Gallagher es impulsora en México, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, de Un Día Para Dar, una jornada a nivel internacional (Giving Tuesday) que se realiza en decenas de países un martes después del Black Friday en Estados Unidos.

La iniciativa, con información en undiaparadar.mx, surgió a manera de una balanza de generosidad frente al consumismo.

En...

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