MARKETER / Tiempo de más

AutorHoracio Marchand

¿Qué haces con tu tiempo libre? ¿Qué haces para conseguir tu tiempo libre? ¿Qué haces para evitar tener tiempo libre? Hay infinidad de variantes en cómo el ser humano se posiciona frente a su tiempo. Por un lado, necesitamos estructurarlo, por el otro, nos puede aprisionar y limitar. Tan frustrante es no tener nada qué hacer como no tener holgura.

Esta reflexión me llega en un encierro forzado. El huracán "Fernand" me hizo quedarme inesperadamente en casa. Cancelaron clases y muchas empresas fomentaron el home-office. En mi caso, estuve sólo y sin luz por 5 horas. Afortunadamente tenía que escribir mi columna, pero por un tiempo sentí ansiedad. Sin televisión, sin batería del iPhone, sin querer gastar la del iPad, sin internet, sin poder salir por la intensa lluvia.

El manejo del tiempo es quizás el elemento más revelador del tipo de vida que tiene una persona. La realidad es que tener tiempo libre es algo relativamente nuevo para los humanos. Millones de años en evolución fueron marcados por una estructuración del tiempo enfocada totalmente a la supervivencia.

Hace unos 150,000 años aún no domesticábamos ni el fuego. Los días pasaban en busca de refugio y comida; las cuevas eran casas temporales, la esencia era el movimiento.

El tiempo estaba consumido en la búsqueda de alimento, seguridad y defensa de la tribu. No había holgura.

Hace unos 10,000 años empezaron los asentamientos humanos y nacen los oficios: había agricultores, herreros, constructores, cazadores, etc. Los artesanos eran el ejemplo perfecto de la dedicación absoluta a la producción de una cosa de principio a fin.

Hacemos fast-forward y llega el Siglo 19. Nacen los principios de la administración científica y hacia el Siglo 20 ya se habían consolidado la economía de escala, la división del trabajo y la hiper-especialización. Eran los tiempos de eficiencia, que también impactó la estructuración del tiempo: se trabaja de lunes a sábado en horarios fijos; se trabajan 50 semanas para vacacionar 2; la vestimenta se estandariza; el retiro llega a los 65 años donde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR