MARKETER / Lucidez

AutorHoracio Marchand

El mundo está lleno de soluciones para problemas que no existen y de acciones dramáticas irrelevantes. El verdadero problema es cuando se concluye sobre el problema equivocado, cuando la persona o la organización se despliegan sobre una prioridad errónea, cuando se ejerce capital sobre algo innecesario.

Es más importante ser torpe en la dirección correcta que eficiente en el rumbo equivocado. Solucionar un problema no es lo mismo que solucionar el problema. Si se falla en el diagnóstico se falla a todo.

Pero esta precisión de pensamiento y de acción no están lo suficientemente estudiados ni difundidos. La capacidad de buen juicio, la lucidez y la sutileza del pensamiento abstracto están subestimadas. Estos temas no están puestos sobre la mesa y además la lucidez no se nutre, ni se educa, ni se entrena.

Por eso existen errores en la toma de decisiones que destruyen valor o peor, un número no determinado de líderes con problemas mentales no diagnosticados que van desde los "básicos" como narcisistas o depresivos, hasta los más complicados como psicópatas.

Convienen clases serias de psicología en las carreras o maestrías de negocios. El tema humano, determinante en la solución de problemas y explotación de oportunidades, no puede subordinarse al cargo y al abono y a modelos eficientistas de decisión cuantitativa.

La ciencia administrativa e ingenieril no saben qué hacer con el subconsciente, a pesar de que los avances en Neurociencia han demostrado la existencia del proceso de energía psíquica y su poderosa influencia en el pensamiento y la conducta. Autores como Freud, Jung, Adler, Rogers, Perls, Hillman, por mencionar algunos, son ignorados en la academia y en cursos de actualización ejecutiva.

Todos tenemos complejos y nuestras decisiones son rara vez racionales; más bien son condicionamientos operativos, esquemas recurrentes y dinámicas del pasado, las que determinan el marco mental y las conductas automáticas.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR