MARKETER / Frente al mercado

AutorHoracio Marchand

Una de mis primeras experiencias con Domino's Pizza fue hace un par de décadas en la ciudad de Washington, donde caminando por la calle, hambriento y perdido, me topo con una sucursal de la cadena donde gustoso pido una pizza de pepperoni. La señorita me mira como si le hubiera ocurrido un corto circuito y me dice que tengo que llamar por teléfono desde mi casa u hotel para que me la puedan enviar.

Me quedé sin pizza, incrédulo de que no me la quisieran vender ahí mismo. Reflexionando; es así justamente como deben ejecutarse las grandes estrategias: una vez definido el ángulo competitivo, los recursos tienen que alinearse alrededor del mismo. La promesa de 30 minutos o pizza gratis algo que muchos dijeron que era imposible de hacer, requiere de un enfoque obsesivo y cerrado.

Cuando existe una estrategia clara, ésta sirve para clarificar el uso de los recursos. Si la promesa era "servicio a domicilio", en congruencia no se abrirían despachos en sitio. Aunque con el tiempo abrieron los mostradores, hay que decir que el 90 por ciento de las ventas son entregas a domicilio y entran por teléfono o internet.

Como todos los negocios, el crecimiento eventualmente genera insensibilidad hacia el mercado, falta de flexibilidad y buenas dosis de arrogancia. Las ventas empezaron a estancarse y en una prueba de sabor Domino's fue rankeada entre las peores.

Éste era el caso de Domino's justo antes de la llegada de Patrick Doyle, contratado en el 2010. Gracias a un reenfoque al cliente, la inversión en tecnología y la internacionalización, Doyle ha llevado el precio de la acción a crecer casi un 800 por ciento (hasta el 2015).

Dos años después del ingreso de Doyle, las ventas seguían todavía a la baja, hasta que se decidió montar unos focus groups con clientes. Quedaron en shock. Los clientes hicieron pedazos la pizza de Domino's: que era artificial y que sabía a cartón. En aras de la velocidad, se había sacrificado el sabor. Las redes sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR