MARKETER / Basta

AutorHoracio Marchand

No es que invadan, es que los contratan.

Basta de culpar, linchar y humillar a los migrantes. Basta de convertirlos en chivos expiatorios y de utilizarlos con fines políticos deplorables. Basta de afanarse en solucionar el "problema" por el lado de la oferta, cuando en realidad es un fenómeno sociológico y de mercado que tiene que ver más con el lado de la demanda.

El estilo bully del Presidente norteamericano, con su bluff sobre incrementar las tarifas a todas las importaciones de México, logró que los mexicanos nos convirtiéramos en una extensión del departamento de migración norteamericana.

Grupos de soldados se han desplazado a diferentes partes del territorio nacional para detener a los migrantes y "cacharlos" antes de que lleguen a la frontera con Estados Unidos.

Lentamente se vierte en la narrativa el referirse a ellos como "ilegales" en lugar de "migrantes". Pero una niña de 4 años no puede ser calificada como "ilegal" y mucho menos como alien (alienígena), y tampoco sus padres. Ningún ser humano es ilegal.

El mentado muro entre Estados Unidos y México será irrelevante. Mientras siga habiendo demanda por nanas, cocineros, jardineros, plomeros, albañiles y hasta ingenieros o científicos mexicanos, los paisanos seguirán yendo para Estados Unidos. Todos parecen encontrar un lugar y ser absorbidos por la gran máquina norteamericana.

Y así, mientras sean contratados, mientras la demanda siga activa, la oferta buscará llegar. Y si se construye un muro, seguramente se construirán cientos de túneles subterráneos que hasta contarían con tiendas de conveniencia.

Es que nadie puede detener algo inmerso en las leyes de mercado impactadas por dinámicas y desequilibrios de oferta y demanda.

Supongamos que se llegara a controlar con éxito el flujo de indocumentados por el lado de la oferta: atrapando a migrantes en la frontera y deportándolos, esto generaría eventualmente una escasez de mano de obra y, en consecuencia, los salarios y prestaciones a inmigrantes subirían; paradójicamente, de esta forma se volvería más atractivo irse a trabajar a Estados Unidos ilegalmente.

¿Qué otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR