Mark Twain: Aventurero de las letras

AutorKaren López

Sobre el río que conduce al país de la aventura, el autodescubrimiento, el cambio y la libertad fluyen las entrañables letras y personajes de Mark Twain.

Nacido Samuel Langhorne Clemens el 30 de noviembre de 1835 en Missouri, Estados Unidos, Twain, quien tomó su famoso seudónimo de una expresión usada por los pilotos navegantes del Río Mississippi, sigue cautivando lectores de todas las nacionalidades a 180 años de su nacimiento.

Forjador de un estilo directo, en primera persona, y una prosa que permite una identificación plena con el lector, autores y académicos hablan sobre la vida, obra y legado del creador de Huckleberry Finn y Tom Sawyer, personajes que lo llevaron a ser considerado como el "padre" de la literatura estadounidense.

De pluma rebelde

Temerario como sus héroes literarios más conocidos, Tom Sawyer, su mejor amigo Huckleberry Finn e incluso Hank Morgan, Twain, el "yanqui" que cultivó el periodismo y era un aficionado a los avances tecnológicos de su época, revolucionó los cánones literarios de mitad del siglo 19.

"'¿Qué es un hombre inglés?', Mark Twain se preguntó a sí mismo. 'Una persona que hace las cosas porque han sido realizadas antes', escribió. '¿Qué es un americano? Una persona que hace las cosas porque no se han hecho antes'", escribe Ron Powers, Premio Pulitzer y especialista en el autor en su libro Mark Twain: A life (2005).

"Políticamente independiente de la Gran Bretaña desde hace 60 años, económicamente vigorosa a pesar del sistema bancario deficiente, en 1830, América aún carecía de un ethos: un inventario de ideas nacionales en arte, literatura, religión o aprendizaje comparable a la pedagogía europea".

Para el crítico literario y autor Víctor Barrera Enderle, el también autor de Príncipe y mendigo pertenece a una generación de autores que empezaron a rebelarse ante la autoridad de la literatura inglesa, al definir los rasgos característicos de la cultura estadounidense: la narrativa del yo, de la primera persona, y de descubrir el mundo.

"La literatura de Twain es una forma de expandir la experiencia del viaje como ritual formativo en la literatura norteamericana. Sus personajes vienen del self-made, a diferencia de la literatura europea, donde los jóvenes se frustran porque tienen un sistema ya impuesto", comenta.

Incluso en sus personajes principales, la identidad arquetípica del estadounidense común se empieza a construir, desde Las aventuras de Tom Sawyer, de 1876, hasta Un yanqui en la corte del Rey...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR