Mario Castillejos / Los números son relativos

AutorMario Castillejos

Sin conocer el resultado en Tijuana, la llave de los Rayados se ve más cómoda.

De las pasadas 10 Liguillas, el equipo de Ferretti ha clasificado a 9, pero los suyos también han caído cuatro veces en la primera ronda: 2 frente a Rayados (Clausura 2013 y 2016), una con el América (Apertura 2013) y otra con Santos en el Clausura 2015.

¿Cómo debemos tomar este dato? Por un lado, es evidente que el factor "experiencia" favorece a Tigres frente a cualquier rival de la Liga. Pero el futbol no se juega en pasado, sino en presente. De igual forma, muchos han calculado el pobre cierre de Santos (cero puntos en los últimos tres partidos) como el dato clave para predecir a un vencedor.

Alrededor de cualquier cifra aislada, siempre hay mucho más información que debemos considerar, pero la frase "todo puede pasar" en un juego donde no necesariamente gana el que juega mejor o donde la suerte junto al error arbitral existen, la práctica de pronosticar resultados, en más del 50 por ciento de los casos, resulta frustrante.

Sí, Tigres es favorito a 180 minutos frente a Santos, pero Santos jugó muy bien en sus últimos dos partidos, sobre todo con Pumas, al que debió meterle por lo menos tres goles más, porque ese día al portero de la UNAM le tiraron 32 veces, cifra que representa un récord en el torneo.

En fin, perdió y los resultados por si solos dan argumentos a los ciegos para afirmar que Pumas y América fueron mejores.

El estúpido debate de jugar bien o ganar, aberrante como quienes creen que si los que juegan bien lo hacen para perder, o como si jugar mal es la clave de la victoria.

Y a los que les gusta confrontar cifras o hechos, ahí les va: Santos ganó 9 juegos en este torneo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR