Mario Castillejos / Misterio felino

AutorMario Castillejos

"El misterio es el magnetismo de la vida y me resulta maravilloso saber que de la mayoría de las cosas no conocemos absolutamente nada". David Lynch, cineasta estadounidense.

Con raquíticos ocho goles a favor en 13 partidos, las desesperadas voces que buscan a los culpables categóricamente señalan a Ricardo Ferretti como el autor intelectual de semejante deficiencia.

De manera simple, el argumento que hoy devasta la idea del "Tuca" está sustentado bajo un contundente pragmatismo: como cualquier entrenador es responsable de lo que hace o deje de hacer su equipo, la mera estadística de goles anotados y puntos ganados basta y sobra para demostrar su culpabilidad.

Es más, si a estas 13 jornadas le agregamos las 14 anteriores, la ausencia de buenos resultados sin duda deja indefenso a Ferretti.

¿Pero es realmente la idea del entrenador la que no funciona? ¿O son con quienes pretende plasmar la idea? Y de ser esta última: ¿por qué nunca buscó otra idea que pudieran asimilar sus jugadores?

El misterio del asunto radica en que este plantel, con este entrenador y esta misma rígida idea, también tuvo buenos resultados.

A todo esto, ¿qué pasa si el análisis lo hacemos comparando con otros equipos? Los Rayados de Vucetich, por ejemplo, que nunca acusaron ausencia de gol, entre el Apertura 2010 y el Apertura 2013 marcaron 178 goles.

Por otro lado, Toluca, en el mismo período, sumó 164 goles, mientras que América, siendo el que más anotó, alcanzó los 196. Y si en los mismos ocho torneos los Tigres lograron 170, ¿no suena desproporcionado afirmar que por contabilizar en 136 partidos ocho goles menos que Monterrey o seis más que Toluca o 26 menos que América, el sistema de Ferretti no tiene gol?

Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR