Mario Castillejos / Ya es hora de la libertad

AutorMario Castillejos

Decir que el fútbol mexicano está bajo "sospecha" de incurrir en prácticas anticompetitivas es una mentira. Señores, aquí no hay sospecha, aquí sólo hay certeza, porque con descaro y por años sistemáticamente han obstaculizado la movilidad de los futbolistas.

¿Ahora sí ya se dieron cuenta que ese pacto no escrito donde conspiraron por años manipulando precios, restringiendo o limitando la oferta o la demanda, dividiendo o segmentando el mercados y coordinando posturas, es un delito?

Parece que la época "feudal" en el futbol mexicano está por terminar. La FMF, la Liga MX y los dirigentes de clubes sólo les faltó ejercer el derecho de "pernada" (primera noche), en fin.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició la investigación por oficio, es decir, que no existió una denuncia previa para comenzar el proceso.

Y no obstante que la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro), misma que no está constituida como sindicato, presionó con parar la Liga si no firmaban la desaparición del llamado "pacto de caballeros" (hasta para bautizar el mafioso acuerdo faltó cerebro), dando un paso importante para erradicar estas prácticas que limitan la libre contratación de los jugadores, el ilícito y la consecuencia legal del mismo, están vigentes.

Aquí la pregunta es: ¿quién o quiénes serán los chivos expiatorios?, porque ni remotamente le van aplicar una pena de hasta 10 años de cárcel, inhabilitando de sus funciones y multando hasta con el 10 por ciento de sus ingresos a todos los que son o han sido presidentes de clubes en los últimos 10 años.

Y de seguro usted se preguntará si el "pacto" era o no escrito, ¿cómo acreditarán el delito?

En una entrevista del periodista Raúl Rocha (PROCESO) con Sergio Lopez Rodríguez, titular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR