Mario Castillejos / Cortos de ideas

AutorMario Castillejos

¿Qué le falta a Tigres? Sin duda que no le faltan jugadores, al contrario, todos calculamos que le sobran. En cambio, los veo cortos de ideas.

En lo táctico, el equipo de Ferretti confunde y juega a tener la pelota, cuando en realidad, la pelota la deben de usar como el ordenador para "posicionarse" del terreno de juego. No se trata de conservar la pelota, sino de cómo deben jugarla y cómo deben perfilarse cada uno de los 11 jugadores. En otras palabras, es un juego de intenciones con cambios de ubicación según ganes o pierdas la pelota.

Y en lo técnico, a muchos de los grandes estelares los veo erráticos en recepcionar bien, cuando esta acción es la esencia para no perder la pelota y jugar más rápido.

Pero aún hay ausencia de una acción colectiva que desde mi punto de vista le ha restado eficiencia y espectacularidad al esquema de Ferretti: la recuperación de la pelota.

Si el A, B, C del futbol grupal inicia con la secuencia: pérdida de balón, presión, recuperación y nos volvemos a abrir cuando tengamos de nuevo la pelota en nuestro poder, los Tigres continuamente caen en la siguiente contradicción táctica: si llegan en bloque al terreno rival, ¿por qué invariablemente recuperan el balón muy lejos de la arco que atacan? Quiero vapuntar que en la Liga Premier inglesa, más de 60 por ciento de los goles se producen por intercepciones o recuperaciones de pelotas en los primeros 40 metros del marco donde se encaja la anotación.

Y aquí el pecado es que no coloca de forma alta la línea defensiva (Ayala-Juninho), porque de hecho, estos Tigres sí avanzan juntos, aunque no tan compactos como deberían, pero usan el balón para ordenarse y siempre tienen superioridad en el centro del campo, además, los laterales ejercen la función de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR