Mario Castillejos / El 'Chaconazo'

AutorMario Castillejos

Habían transcurrido 157 minutos de los 180 pactados, el marcador global decía 3-3, en la cancha estaban 11 Rayados contra 11 Tigres y, de repente, en una pelota que como muchas otras volaba hacia la banda con ningún signo de trascendencia, Juninho fijó su mirada en Sánchez, calculando una embestida con su hombro sobre el del uruguayo.

Pongamos "pausa" sobre la imagen, porque no obstante que todos vimos lo que inmediatamente aconteció, es increíble. Como nuestros prejuicios o simpatías al color de una camiseta hacen que nuestros cerebros interpreten de diferentes maneras los hechos.

Si usted es Tigre, de seguro apeló una carga legal, porque el contacto fue hombro con hombro y la pelota estaba en juego, pero si usted es Rayado, remarcó que fue una carga a destiempo porque la pelota estaba a una distancia lejana a ser jugada.

Ahora agreguemos la decisión del árbitro del partido, Francisco Chacón: segunda tarjeta amarilla y la expulsión del capitán de Tigres. ¿Era falta? ¿No era falta? ¿Era de amarilla? ¿No era para tarjeta amarilla?

Si usted es Tigre, afirmó que Chacón favoreció injustamente a Rayados sancionado a Juninho. Si usted es Rayado, reclamó que antes debió expulsar a Jiménez (penal) y también con segunda tarjeta preventiva a Pizarro por un pisotón.

Lo que es un hecho es que toda esta ensalada de decisiones provocó el "Chaconazo".

Pero de entrada, yo pregunto: ¿para qué tentó Juninho al criterio arbitral en una situación tan insignificante, sobre todo cuando el árbitro se encontraba a punto del colapso y el mismo brasileño tenía una injusta tarjeta en sus espaldas?

El enfrentamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR