Mario Castillejos / Cambios invernales

AutorMario Castillejos

Para el periodista Juan Tallón, "cambiar de vida requiere una enorme voluntad, que a su vez puede exigir una leve maniobra. Se puede cambiar de vida de muchas maneras. A veces apenas precisas dejar tu equipo por otro, como hizo Cristiano Ronaldo, aunque eso implica cambiar de ciudad, país, amistades, número de teléfono, incluso ropa.

"Contaba Claudio Caniggia que en los 80 y 90 a los extranjeros que fichaban por un club italiano el primer día los llevaban a vestirse bien. Italia era mucha Italia. Cuando Van Basten recaló en el Milán, por ejemplo, un día lo sorprendieron con traje y calcetines blancos. 'Perdona, ¿qué es esto?', le llamaron la atención los dueños del club".

Tal vez en México el mudarse a un nuevo club no es tan drástico, aunque también hay que transportar muebles y carros, buscar nuevos colegios para los hijos y, como dice el filósofo español, encontrar nuevas amistades.

El mercado invernal no acostumbra darnos grandes contrataciones, pero hay equipos como Pachuca y León con la eminente necesidad de mejorar el pasado inmediato. Ya sabemos que el grupo del señor Jesús Martínez tiene como objetivo primario producir y exportar jugadores a Europa. Los últimos ejemplos de Lozano y Gutiérrez vendidos al futbol holandés son la mejor tarjeta de presentación para demostrar que su modelo de negocio funciona.

Pero en cuanto al "performance" de sus equipos durante los últimos cuatro torneos de Liga, sólo el León ha clasificado en una ocasión, quedando con 26 puntos en séptimo general, el resto del desempeño ha sido muy malo para ambos clubes, donde Pachuca, por ejemplo, no ha rebasado las 25 unidades en los últimos dos años, mientras que el equipo menor ya con la necesidad de construir un nuevo estadio lleva tres de los últimos cuatro torneos en la posición 14 y 13 general.

Todo esto ha provocado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR