Marinados de temporada

AutorMariana Montes

El pescado y los mariscos pueden deleitar con su sabor y textura suave, pero ¡cuidado! no lo querrás arruinar con condimentos fuertes que borren estas sutiles notas en el paladar.

"El sabor del pescado no se puede comparar con el de la carne o el pollo, es mucho más delicado para la boca", señala Erik Olivas Alarcón, chef regional del Grupo Los Arcos Zona Norte, entre los que se encuentra el restaurante Cabanna.

"No les recomiendo utilizar otros ingredientes más fuertes, porque llega el punto donde sabe más el condimento que la proteína".

De esta manera, el experto sugiere no abusar del comino o las salsas muy picantes, y en cambio elegir sal de mar, pimienta, limón, cebolla y aguacate para acompañar los platillos donde los productos del mar son las estrellas.

"Estos ingredientes son ideales porque son más naturales, no tienen todos esos procesos industriales. Yo creo que también podemos usar orégano, pero sin exagerar, y el eneldo también es excelente para perfumar el pescado y los mariscos", expresa.

Para Olivas Alarcón el cuidado que se le da a la preparación de la proteína también es fundamental para sacar el máximo provecho de su sabor sutil y textura que denota frescura y ligereza.

"Por ejemplo, en el caso del salmón que es muy popular, yo les recomiendo el término tres cuartos", indica.

"¿Cómo puedes saber que ya está en su punto? Para empezar se va a tardar unos siete minutos en llegar a ese término, y también puedes observar una textura más firme y un color más oscuro que en el corte crudo".

El principio de observar la textura aplica para los otros tipos de pescado, comenta el chef.

"Incluso la gente no debe tener miedo de hacer una incisión para asegurarse de que ya está cocido", explica.

"Pero lo más importante para disfrutar de las bondades de los productos de mar es ser creativos, hacer lo que se venga a la mente".

El especialista puntualiza que no es necesario buscar ingredientes particulares, pues se puede trabajar con lo que se tiene en ese momento en la alacena.

"Incluso nosotros como chefs buscamos recetas más caseras, que nos acerquen al hogar. Eso sí, no debemos olvidar cuidar las proporciones de los ingredientes para que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR