Marina lo captura y la PGR lo deja ir

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Othón Muñoz Bravo "El Cachetes", empresario poblano a quien las autoridades señalaron como presunto líder huachicolero, fue sentenciado a 3 años con 10 meses de prisión, pero no por delitos relacionados con el robo de hidrocarburos, los cuales nunca le imputaron.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla le impuso la condena y una multa de 6 mil 416 pesos por portación y posesión de arma de fuego, y posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército.

El empresario gasolinero no regresará a la cárcel a compurgar el resto de su castigo, debido a que la (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), no sólo le solicitó al juez imponerle una baja penalidad, sino también concederle los beneficios legales para evitar la prisión.

La PGR hizo estas concesiones tras aceptar y negociar con "El Cachetes" un procedimiento abreviado en los últimos meses del sexenio pasado, a cambio de que se declarara culpable de los delitos imputados.

Dicha terminación anticipada del proceso está prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

"Conforme a la reducción de sanciones solicitada por el Ministerio Público de la Federación, se imponen a Othón Muñoz Bravo las penas de 3 años 10 meses de prisión y multa de 85 Unidades de Medida y Actualización, equivalente esta última a 6 mil 416.65 pesos", señala la sentencia dictada el pasado 8 de agosto.

Información del Poder Judicial indica que "El Cachetes" se acogió al beneficio de la condena condicional, prevista para delitos que no tienen contemplada la prisión preventiva oficiosa, con penas menores a 5 años y sentenciados con buena conducta.

Las armas que poseía ilegalmente fueron aseguradas por la Secretaría de Marina y la Fiscalía de Puebla el 20 de agosto de 2017, al momento de ser detenido en su residencia de Lomas de Angelópolis, en la capital del Estado.

"Gracias a la coordinación entre la Secretaría de Marina y Fiscalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR