Al Margen / La ciudad peatonal

AutorLuis Eduardo Villarreal Ríos

Las imágenes televisivas mostraban el enfado de los viandantes. Usuarios del transporte, angustiados por la demora, abandonaban su camión detenido en las arterias desquiciadas por la Cumbre Extraordinaria de las Américas.

Más allá de revisar la falta de planeación y tacto de parte de la autoridad y los organizadores del citado evento, a Monterrey le urge la recuperación de las condiciones de vialidad peatonal en sus arterias.

Una vez resueltos otros problemas "más graves" como el transporte, la vivienda, la educación o la salud, es apremiante que el gobierno trabaje por un cambio en favor de la escala humana en nuestra urbe.

En primer lugar, hay que darnos cuenta de la gran inercia de los procesos urbanísticos, lo cual hace previsible el declive de la marcha a pie. Cada día crece el parque vehicular, asimismo, las calles para darle cauce.

El círculo vicioso que disuade la opción de andar, se refuerza con la mayoría de las políticas urbanísticas y de transportes vigentes haciendo que cada vez sea menor el atractivo de trasladarse caminando.

Para invertir el proceso y convertirlo en un círculo virtuoso se requieren, entre otras cosas, políticas aplicadas durante un periodo relativamente largo que hace falta iniciar ahora.

En segundo lugar, la recuperación de la ciudad para el peatón es un requisito para la equidad, y la autonomía de un grueso conjunto de la población para el que caminar es la única manera independiente de desplazarse.

La calle ha de volver a ser el espacio público en el que pueden estar, jugar y circular los grupos más vulnerables de la población. Como efecto inmediato, disminuirán la contaminación atmosférica, el ruido y la peligrosidad.

Los evidentes beneficios para el medio ambiente local, derivados de la recuperación peatonal de la ciudad, se sumarían a los beneficios ambientales resultantes de moderar el uso de recursos y la deposición de residuos en la atmósfera, las aguas o el suelo.

Cambio climático, lluvia ácida, capa de ozono...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR