Margarita Ríos-Farjat / Pequeñas formas de #JoderAMéxico

AutorMargarita Ríos-Farjat

En un arranque de clarividencia -más que de ocurrencia-, el Presidente de la República transformó su eslogan de gobierno de "Mover a México" en "Joder a México".

Al decir que un Presidente no se levanta pensando "en cómo joder a México", invitó a todos los mexicanos a repasar sus desaciertos y a desatar carcajadas en Twitter porque reír es mejor que llorar de impotencia.

¿Cuántos millones costó el gran despliegue de mercadotecnia para posicionar "Mover a México" como marca sexenal? En un instante la frase se devaluó como el peso frente al dólar. Recursos públicos a la basura. No basta la intención, se requiere inteligencia para no #JoderAMéxico.

Un descuido en el discurso es una pequeñita forma de #JoderAMéxico y abona al "ya sé por qué no aplauden", es decir, al desencanto cívico y rechazo popular unánime como reacciones a lo que se percibe como cinismo oficial.

¿Y cuál será el antídoto? Arreciar el eslogan de que "lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho" (es decir, la máxima nazi de Joseph Goebbels de que una mentira repetida mil veces se vuelve verdad), y en el mejor de los casos, hacer más estudios y proyectos para elevar la credibilidad de la democracia y la educación cívica, mermadas por enormes yerros y también por tonterías. Pero ningún remedio es gratis, tienen el sello de pesos de los fondos públicos.

¿Cuánto gastará el Gobierno en remediar este simpático traspié? Ni en términos de discurso el Presidente se da cuenta de que desde su posición hay muchas formas de amolar a México sin que medie ninguna epifanía inspiradora.

Pero pongamos las barbas a remojar. No es necesario ser el Presidente o tener ganas de #JoderAMéxico para hacerlo.

Esta semana fuimos convocados junto a otros abogados por la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL a un encuentro con Diputados para comentar qué quiere lograrse al diseñar el Sistema Estatal Anticorrupción.

El principal objetivo sería justamente no #JoderAMéxico desde Nuevo León, y tampoco #JoderANuevoLeón.

El diablo está en los detalles, dijimos, así que van al menos tres que #SíNosJoden.

  1. - Transparencia. Uno de los valores más incomprendidos de la nueva gestión pública, el más fácil de palomear con mezquindad: poner datos en exceso o en tecnicismos, omitirlos con pretextos o ligarlos a ninguna consecuencia. ¿De qué sirve?

    El Sistema Estatal Anticorrupción debe partir de una autocrítica, un replanteamiento a fondo. Necesita convocar a niños y explicarles los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR