'Marea' a autoridades cumplir Ley de Alcohol

AutorMirna Ramos

En opinión de la organización No a Conducir Ebrio, A.C., en el combate al abuso del alcohol los avances generados por la ley en la materia, que acaba de cumplir un año, se han quedado a medias y muchos artículos son letra muerta.

Ricardo Cantú Jauckens, presidente de la asociación civil, reconoció que ha habido logros importantes desde que se aprobó la legislación el 28 de agosto del 2003, pero que éstos son insuficientes si se toma en cuenta que hay disposiciones en la ley que no se han puesto en práctica.

Ante esta situación, señaló, están organizando con otros grupos no gubernamentales un frente para exigir al Congreso que vigile la aplicación de la Ley.

"Ha habido avances, pero a medias, porque la gran mayoría de todos los artículos no se está aplicando", expresó.

"Nos estamos poniendo de acuerdo algunos organismos intermedios y cámaras para acudir al Congreso, para denunciar que la ley no se está cumpliendo. Sentimos que no tiene sentido que el Congreso promulgue leyes si quedan como leyes muertas; siendo ésta una ley tan importante que pidió la ciudadanía", señaló.

Cantú Jauckens señaló, como ejemplo, que actualmente las autoridades todavía no empiezan a tomar muestras de sangre a los participantes en accidentes para determinar si hay ebriedad en los conductores.

Además, señaló que aunque las autoridades municipales homologaron sus reglamentos de alcoholes para estar acordes con la Ley, no ha sucedido lo mismo respecto a los ordenamientos de Tránsito, pues hay diferencias en las sanciones de cada disposición.

"Sentimos que traemos fallas, porque hasta ahorita no se ha llevado a cabo la toma de muestras para verificar el alcohol en la sangre en los accidentes, eso, como lo sabemos, viene establecido en la Ley que es obligación de los que prestan los servicios de auxilio y también de los hospitales", dijo.

"No están homologados los reglamentos de Tránsito, aún están con las multas anteriores, no incluyen lo de que no se puede traer envase abierto con contenido de alcohol adentro del automóvil, tampoco el grado de alcohol en la sangre está incluido, entonces están trabajando fuera de la Ley; los oficiales de Tránsito desconocen la Ley de Alcoholes, y esto sentimos que es muy grave".

El representante de NACE señaló además que tampoco se está obligando a acudir a sesiones de rehabilitación a quienes son sorprendidos conduciendo bajo el influjo del alcohol.

Entre los aspectos positivos, destacó el esfuerzo que han hecho las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR