En Marco habrá movimiento

AutorBertha Wario

No se trata de atrapar el movimiento, sino de reproducirlo y dejarlo vivo ante los espectadores. En eso trabaja Jesús Rafael Soto, artista venezolano que llegará a Marco la próxima semana con una exposición que dibuja casi medio siglo de su trayectoria.

Bautizada con su propio nombre, el mismo que muchos críticos de arte ubican como uno de los padres del arte cinético, la exposición se inaugurará el viernes 21 de julio, a las 20:30 horas, en la totalidad de la planta baja del museo, informó ayer Xavier López de Arriaga, director del espacio.

Nacido en 1923 a orillas del Río Orinoco, Soto, quien vendrá a Monterrey a la inauguración, emigró a París cuando tenía 26 años, con el antecedente de haber cursado estudios de artes plásticas y un cargamento de inquietudes a cuestas.

Seducido desde siempre por la llamada "cuarta dimensión" (el movimiento), encuentra cómplices en su búsqueda, como Calder, Vasarely, Agam y Tinguely, y en 1955 participa en "Le Mouvement", exposición que para muchos fue el detonador del arte cinético.

Desde entonces se ha mantenido en actividad constante, con exposiciones sobre todo en Europa y Asia, y ahora llega a la Ciudad con una retrospectiva generada en la Galerie Nationale du Jeu de Paume de París y curada por Daniel Abadie, donde se podrán ver 48 de sus creaciones fechadas entre 1956 y 1999.

"(Soto) Parte de un principio muy interesante que dice que el espacio es más importante que el objeto, parte de decirnos que todos estamos inmersos en un universo que está en constante movimiento, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR