Entre Marco y el Mercado Juárez

AutorTeresa Martínez

Cientos de personas caminan a diario por el área del Mercado Juárez y el Mesón Estrella. Ayer por la tarde el artista chino Ai Weiwei fue uno más de ellos.

Considerado uno de los más importantes creadores en la escena internacional, Ai Weiwei visitó la Ciudad ayer, tras estar cuatro días en CDMX.

Ai Weiwei es conocido por haber luchado por años contra el gobierno en su natal China, criticando la falta de democracia, las violaciones a los derechos humanos y la corrupción. Por su activismo fue encarcelado por 81 días, acusado de un supuesto fraude fiscal. Desde que obtuvo su libertad vive en Berlín.

Y aunque su visita al País fue en plan vacacional, en su estancia tuvo acercamientos con instituciones artísticas y educativas.

Además de amigos y su asistente, durante la jornada de ayer el creador estuvo acompañado por Antón Fernández Zambrano, hijo del Alcalde sampetrino Mauricio Fernández.

También estuvo con él Alexandra Armstrong, hija de Nina Zambrano, presidenta del Consejo de Directores de Marco, y quien está a cargo de la procuración de fondos del museo.

Juntos visitaron el Templo de Dolores, recorrieron los puestos ambulantes del Mesón, los locales con artículos religiosos y esotéricos del mercado y caminaron por el cruce de Ruperto Martínez y Avenida Juárez.

Sin soltar su cámara y su celular, el artista documentó la cultura popular, buscando momentos espontáneos entre los transeúntes y el paisaje, como hace en todos los lugares que visita.

Su trayecto por la Ciudad fue documentado en su cuenta

aiww de Instagram, que el creador chino usa como un diario fotográfico Una de las primeras imágenes que compartió fue la famosa "M" de la Sierra Madre

En la mañana, su primera parada fue la UDEM, donde visitó el Centro Roberto Garza Sada, diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando.

Después de una comida con tequila, caña de filete al mezcal y gusanos de maguey sobre tostadas, en el restaurante La Buena Barra, en San Pedro, el artista recorrió las exposiciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR