Marcha número 20; no llega la justicia

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- Al cumplirse ayer dos años de luto y lucha por la tragedia en la guardería ABC, que dejó la muerte de 49 niños y quemaduras en otros 24, sólo dos presuntos responsables están en prisión.

Cerca de 4 mil personas marcharon anoche por las calles de esta ciudad y, según los organizadores, se trata de la protesta número 20, motivada por el dolor de encontrar oídos sordos en las autoridades.

A pesar de que 39 personas han sido señaladas por diversas autoridades por alguna responsabilidad en el incendio en la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social, sólo el ex Delegado del instituto en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, y una de las coordinadoras de zona de las guarderías, Yadira Barreras, están detenidos en el Centro de Readaptación Social de Hermosillo.

La protesta arrancó desde las instalaciones de la guardería ABC, que se incendió el 5 de junio del 2009, quedando atrapados los menores.

A las 18:00 horas, tiempo local (20:00 horas del centro de México), el primer contingente conformado por un grupo de tamboreros, seguidos por zanqueros de la Universidad de Sonora, encabezó la marcha, seguidos por cientos de padres y familiares, ciudadanos y activistas sociales que ocupaban unos 200 metros sobre el Bulevar Solidaridad a lo ancho de tres carriles.

Con el acompasado sonido de los tambores que golpeaban al unísono, los manifestantes cubrían el recorrido de 5.5 kilómetros, apoyados por el claxon de los automovilistas que se encontraban a su paso.

Mantas con mensajes de amor hacia los menores, otras con ira para pedir justicia, pancartas y gritos de "justicia" acompañaban el recorrido que finalizó en la Plaza Emiliana Zubeldía.

Desde que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora inició la averiguación previa AP/206/2009-Sector 1, el 6 de junio del 2009, se han abierto cuatro procesos penales en el fuero federal y uno en el fuero común y se responsabilizó a 27 personas por homicidio culposo y lesiones culposas.

De ellas, 19 pisaron la cárcel, pero salieron con fianzas de 20 mil a 2 millones de pesos. A cuatro no se les ha dictado orden de aprehensión, dos están prófugas y las dos referidas están en la cárcel.

Otros 11 funcionarios de mayor nivel, como el ex Director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR