Marcha con gritos, aerosol y jaloneos

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- El 2 de Octubre se grita: Ahí van saliendo del Metro Tlatelolco los anarcos, los temibles anarcos encapuchados. Gritando: "¡Ni Guardia Nacional, ni Cinturón de Paz!". Los anarcos -conservadores, según la concepción presidencial- con mirada de comer niños. "¿Trajiste tu pañoleta?". "Sí, me lo prestó mi hermana". Y van subiendo las escaleras, blandiendo sus aerosoles, sus estickers, algunos con varillas, recogiendo piedras de los jardines donde hace 51 años cayeron balas.

¿Y usted por qué viene a la marcha? "No voy a decir nada", contesta la voluntaria. Mientras, el contingente de negro grita: "¡Revolución, insurgencia y rebeldía! ¡Abajo y a la izquierda, la Escuela Nacional de Antropología", el anarco que va con la chalina de su hermana, alerta: "¡Cuidado con el sapo!". A los temibles anarcos les gusta jugar a la guerrilla.

El 2 de Octubre se actúa. Para contener al bloque negro conservador, el Gobierno de la Ciudad de México acarreó a 12 mil "voluntarios". Ahí están desde las escaleras del Metro. Indefensos, expuestos. Playeras blancas con la leyenda "2 de Octubre no se olvida" en el pecho" y "Cinturón de Paz" en la espalda. Se agarran de las manos y hacen valla.

¿Y si los anarcos les hacen algo? "No puedo responder", dice una joven, casi adolescente. "No voy a decir nada", dice su compañera con una cachucha blanca. Detrás del Cinturón de Paz están los granaderos. Unos 100 por cada lado de la calle, desde Plaza Garibaldi hasta el Zócalo, y eso que unas horas antes la Jefa de Gobierno se proclamaba la heroína diciendo que desapareció el cuerpo de granaderos pensando en el pliego petitorio del 68. Pero ahí estaban con sus escudos, sus cascos, sus extintores. Cuando los manifestantes amagaron, se aflojó el Cinturón de paz, unos se quitaron hasta la playera. Pero también aflojaron los conservadores. Apenas aventaron algunas botellas y pintaron en el suelo: "Muerte al Estado".

"Eso que llamaron Cinturón de Paz es un absurdo, lo que se pide al Gobierno son protocolos de seguridad, pero esto demuestra que no los tienen, que lo que buscan es que el pueblo enfrente al propio pueblo para justificar la represión", dice Armando Osorio, de la Coordinadora 1 de Diciembre.

"Esta táctica viene desde el 68, Corona del Rosal puso a los burócratas a reprimir al pueblo", dice sobre Eje Central y se arriesga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR